«Carpe diem»

15.11.09

“Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así; y siempre así será”

Además de ser una película sobre el poder de la poesía, La Sociedad de los Poetas Muertos es una película que inspira la reflexión sobre la vida. "Aprovechen el día", dice en un momento clave el profesor de Literatura. Y los jóvenes toman el consejo al pie de la letra.
Esta también presenta el dilema de la libertad en la búsqueda por vivir la vida. El entorno social de los jóvenes de la misma no es precisamente el más propicio para seguir los consejos del Profesor Keating. De ahí que en el intento por conseguir la libertad sobrevenga la tragedia.

Hay bastantes frases que dejan una profunda enseñanza aún fuera de contexto, usadas por coleccionistas de "clichés originales", seres en peligro de extinción. El mensaje que básicamente nos deja la película se resume en este fragmento:

“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”



Sinopsis
Otoño de 1959. Comienza un nuevo año lectivo en la Academia Welton, una escuela aislada y tradicional situada en las tranquilas montañas de Vermont. Este año, siete estudiantes conocerán a un profesor cuyas ideas sobre la vida les inspirarán para emprender la búsqueda de sus pasiones individuales, para explorar nuevos horizontes y descubrir la agitación de un mundo más allá del estricto plan de estudios de Welton. Desafiando a las autoridades escolares y a los severos padres de los alumnos, el profesor John Keatubg será para ellos algo más que un simple instructor. Será para ellos la inspiración que haga de sus vidas algo extraordinario.